domingo, 3 de diciembre de 2017

"Es evidente que el gobierno actual llegó al poder con el respaldo del sector que se benefició directamente de la Campaña del Desierto"

Durante el último programa de Trazos y Rostros, Néstor Elias dialogó con el periodista y escritor Adrián Moyano, residente de Bariloche y autor de varios libros en la temática Mapuche, entre ellos “Crónicas de la resistencia Mapuche”, “Komütuam descolonizar la historia Mapuche en Patagonia” y su último trabajo “A ruego de mi superior cacique Antonio Modesto INACAYAL”.

Moyano nos dejó varios conceptos que nos ayudan a pensar la situación actual desde nuevas perspectivas para poder encontrar una nueva instancia superadora en los conflictos territoriales que atraviesa el Estado Argentino con dicho pueblo.

"La situación actual digamos que se detona a partir de enero de este año tiene algunas novedades pero también continuidad con un proceso de largo plazo que siempre se caracterizó por el ejercicio de la violencia por parte del Estado y en forma simultánea con la llegada del capitalismo, del permanente y sistemático despojo que sufrieron las familias y las comunidades Mapuche que pudieron sobrevivir a la Campaña del Desierto. La novedad de este período histórico reciente tiene que ver con que hay una ofensiva sostenida mediáticamente y en connivencia con el Estado, con el gobierno actual desde hace ya, creería yo, casi un año ¿no? Y si bien hubo víctimas fatales Mapuche hasta en tiempos muy recientes como la década del sesenta o la década del setenta, que obviamente no ganaron tanta consideración pública, lo novedoso justamente es que en dos operativos de las fuerzas de seguridad federales en el intervalo de cuatro meses ya tenemos dos víctimas fatales. Evidentemente están operando con mucha inteligencia los adversarios del Pueblo Mapuche, porque creo yo que han tenido éxito en esta tarea de crear en el conjunto de la población una justificación de la represión y una suerte de naturalización de episodios como el que tuvo lugar el sábado último y que se cobró la vida de un joven peñi.
Me da la impresión que esta ofensiva se vincula directamente con la lluvia de inversiones que aguarda el gobierno interesando a Estados Unidos y bueno, recién leía que a fin de año se prevé firmar una tratado de libre comercio con la Unión Europea y uno puede dejar de vincular esta virulenta ofensiva con esas intenciones económicas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario